Etiquetas

lunes, 12 de noviembre de 2012

"Chrysolina americana".

Bueno, hoy por petición general voy a hablar de una especie de insecto del orden Coleoptera y la familia Chrysomelidae. El escarabajo del romero o "Chrysolina americana". 
  • ¿Por qué? Porque hace unas semanas encontré un ejemplar en mi jardín tras una mañana intensa de lluvias y me pareció un insecto poco común en aquella zona y de unos colores fascinantes.

Este pequeño insecto de 5 a 8 milímetros de longitud con esos colores púrpuras, verdes metálicos, líneas dobles punteadas en sus élitros, o alas transformadas endurecidas, tiene una cabeza mucho más ancha que larga con ojos pequeños y unas patas púrpuras.

Vive en el Sur de Europa, Oriente Próximo y el Norte de África aunque es encontrado por ejemplo en Gran Bretaña, y todo ello porque se transporta gracias a los comerciantes. Que transportan las plantas de las que se nutren sin verles entre ellas. Son zonas con clima normalmente mediterráneo donde pueden encontrar plantas como el romero, la lavanda, el cantueso, la salvia o el tomillo de la familia Lamiaceae, muy apreciadas por la especie.

La fecundación entre los miembros se produce a finales del verano hasta los principios del otoño. Los huevos se depositan bajo las hojas y de ellos salen unas larvas blanquecinas que alcanzan los 8 milímetros y se aletargan en meses invernales debajo de las hojas. Al alcanzar un tamaño adecuado caen al suelo y se entierran para experimentar una metamorfosis de tres semanas. Tras ella, nuevos escarabajos del romero.

Tengan cuidado, estos animales que pueden parecer muy interesantes también pueden ser una plaga si no se les controla.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Chrysolina americana en una lavanda.
---------------------------------------------------------------------------------------------


Los datos de la especie los he sacado de numerosas páginas de Internet que podéis consultar aunque son difíciles de encontrar.


8 comentarios:

  1. Es precioso, pocos insectos me gustan tanto como los escarabajos.¿Hiciste tú las fotos?, están genial.
    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es precioso. Sí, las hice yo, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  2. Así vistos en foto me dan menos susto... Qué colores tan bonitos...

    ¿Por qué les gusta tanto el romero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En foto se ven mucho mejor, ¡sí! Pues porque es la planta de la que se nutren y gracias a ella se trasladan, supongo que por esas razones.

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog. Las fotos son muy buenas y me parece estupendo el "safari" fotográfico; mucho mejor que el que hacías cuando eras una pequeñíta aprendiza de Linneo, fabricando nuevos habitats a todos los bichitos a tu alcance, con bolsas para congelados y frascos vacíos de mermelada. La verdad es que tu afición y amor por los animales siempre me ha parecido muy interesante. Espero que poco a poco nos enseñes tu archivo fotográfico de animales y también incluyas,alguna vez,flores y plantas. Ya sabes que seré una fan incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abuela. Hombre, cada día se intentan mejorar. Haha, ¡qué comparación cuando era pequeña! Sí, que te daba clases, que me acuerdo... Vale, algún día las incluyo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Recuerdo hace 3 años cuando fuimos a New York, había en el aeropuerto, en el metro y en el puerto carteles de un coleóptero parecido a este que era una plaga y se estaba cargando parte de la flora autóctona de EEUU. No recuerdo el nombre, solo nos dijeron que arrasaba los troncos de los arboles por dentro, depositando los huevos y que las larvas lo dejaban completamente hueco. Las fotos de los bichos eran bastante asquerosas, parece ser que llegaban en contenedores de mercancía procedentes de Asia, África y zonas mediterráneas.
    En fin una plaga endémica con la cual se tenían mucho cuidado.
    Intentare buscar el nombre exacto para investigar un poco.
    Me gusta mucho este blog, creo que voy a ser de los fieles seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien si lo encontrases y me informara un poco, muchas gracias.

      Eliminar